13 diciembre 2009

Veladas Atómikas: ¡Ultima Función! The Atomic Cafe


de Kevin Rafferty y Jane Loader
1982

Lo peor de la Guerra Fría ya había pasado cuando un par de cineastas y una periodista juntaron fuerzas para llevar adelante un documental que no incluiría nada de material original, sino una búsqueda exhaustiva de archivo en las arcas de la defensa civil norteamericana, el ejercito, la radio y la televisión. Sin usar siquiera un narrador, se las ingeniaron, a la manera de TVR, para contrastar, a través de un montaje impecable, las dos caras de la bomba: por un lado la campaña de miedo y paranoia alimentada por los medios de comunicación y la propaganda bélica; y por otro el real poder destructivo de un arma nuclear visto de cerca. O la relación ridícula que existe entre el "agáchese y cubrase" de los videos educativos, frente a los efectos de un arma capaz de borrar una ciudad entera del mapa en cuestión de segundos.

la cita es este jueves 17 a las 21.30 en Casa Galáctica, Pasaje La Fronda 1570, Paternal.
a metros de Juan B. Justo y Boyaca... y si, a metros también del monumento a Papo.

¡¡los esperamos!!



10 diciembre 2009

Veladas atómkas 3ª función: Mothra


MOTHRA / MOSURA
ISHIRO HONDA
JAPÓN, 1962

"OTRA POLILLA EN BUSCA DE LA LUZ"

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzaba sobre la ciudad de Hiroshima la primera de las bombas atómicas llamada Little boy, desintegrando en un instante a 120 000 personas. Luego de ese episodio el mundo no volvió a ser el mismo…
Por causa de las radiaciones, los monstruos gigantes proliferaron desde las islas Niponas y con furia ciega devastaron cualquier ciudad que a sus pies se encontraba.
Ishiro Honda, asistente del director Kurosawa, decidió,luego de visitar Hiroshima, hacer de su cine una denuncia constante contra el horror que la bomba atómica había causado, e imaginó a criaturas que crecían de tamaño gracias a la irresponsabilidad de los humanos.
Mothra o Mosura, la destructora, es una película sobre dos pequeñtas gemelas que cantan, un grupo de hombres de distitas instituciones (periodistas, fuerzas militares, etc ) , una isla sometidas a radiaciones atómicas y una polilla gigante, cargada de furia, con ganas de imaginarse que la ciudad de Tokio es una gran pulover de lana.

los esperamos una vez más, este jueves a las 21:30 hs, en la Casa Galáctica, Psje. La Fronda 1570, en J B Justo al 5000, La Paternal