19 mayo 2010

6 de Mayo - Primera Función - Dark Star


de John Carpenter (1974)

Todas las cosas se entienden en contexto: John Carpenter y Dan O´Bannon (co-realizador del film y futuro guionista de Alien) hicieron este largometraje cuando aún eran estudiantes universitarios... y apenas 5 años después de la 2001 de Stanley Kubrick... he aquí entonces el espejo drogón y setentero del épico film de Kubrick, film de culto desde el día de su estreno y arquetipo de la ciencia ficción barata. En el debut como realizador del genial Carpenter, lo que abunda no es la lírica visual ni el miedo, sino, lisa y llanamente, el delirio.
Un grupo de astronautas, más salidos de Woodstock que de la NASA, tienen la extraña misión de surcar la galaxia haciendo estallar planetas, luchando día a día contra un enemigo implacable: el tedio de la nada misma durante 20 años.
Dark Star es una muestra de pura efectividad: con unos efectos especiales con son 90% imaginación y 10% presupuesto, sumados a un puñado de ideas geniales (que van desde un capitan de navio congelado a la Walt Disney a una bomba inteligente que termina por caer en el escepticismo), Carpenter logra hacer una película memorable, de principio a fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, propuestas, críticas, sugerencias de películas o temas... todas son bienvenidas