06 noviembre 2009



EL ESPEJO Y EL ESPECTÁCULO - EL CINE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
(noviembre 2009 ¡ACTUAL!)
Los medios de comunicación sostienen un discurso en el que se reconocen a sí mismos como meros observadores, como los portavoces de una verdad única como el mundo y desligada de toda subjetividad, intención o propósito, más que el de informar, y en definitiva, ser un reflejo de la realidad.
Ahora, ¿qué sucede cuando esa imagen entra en la lógica de los medios? Se fragmenta, se diluye, y entonces el mundo y nosotros somos parte del show. Pero no hay que ver aquí un mensaje vaciado de ideología o intencionalidad; muy por el contrario, los medios son formadores de conciencia y opinión, generadores de su propia demanda, y la imagen/mundo que nos muestran se vuelve a nuestros ojos más real que lo real. Y entonces llegamos al cine... quizá el medio más masivo de todos.
Pasando por géneros que van desde el drama a la comedia, y de la ciencia ficción al documental, veremos cuatro películas que ponen en tela de juicio la forma en que los medios masivos de comunicación construyen la realidad que vivimos, y a nosotros mismos... aunque para esto el cine tenga que mirarse el ombligo.

LAS PELÍCULAS
07/11 - Días de Radio – Woody Allen, EUA, 1987
14/11 - Network – Sidney Lumet, EUA, 1976
21/11 - They Live! - John Carpenter, EUA, 1988
28/11 - La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes - Patricio Escobar & Damián Finvarb, Argentina, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, propuestas, críticas, sugerencias de películas o temas... todas son bienvenidas